Gas Natural Vehicular GNV Autogas



Mitos y realidades del sistema Autogas en Venezuela


A finales del año 2010 PDVSA GAS, dio inicio al proyecto Autogás de Gas Natural  Vehicular (GNV), y para entonces los equipos instalados contaban con un sistema de quinta generación y eran de tecnología argentina, alemana, italiana, brasileña, bielorrusa y holandesa.

Con el uso de motores a base de GNV, Venezuela ingresaba al ahorro de combustible  mediante un sistema de gas mucho más limpio, ecológico, seguro y que nos ayudaría a reactivar otros grupos de la economía nacional.  Esto también le permitiría a la nación consumir menor gasolina, que sería exportada originando mayores ingresos.

Ahora bien, ¿Qué es Gas Natural Vehicular (GNV)? El gas natural es una mezcla de gases en proporciones variables, constituye en más de 70% de metano  (CH4), mientras que otros puedan estar en cantidades apreciables como el nitrógeno, dióxido de carbono y etano (C2H8).  En materia de Gas Natural Vehicular los términos GNC, GNV y CNG significan lo mismo.

El gas natural representa un ahorro frente a la utilización de gasolina y/o gasoil, no requiere costosos procesos de refinamiento y reduce gastos de operación.  Cabe destacar que el GNV, no es igual al gas doméstico de las bombonas, éste se encuentra compuesto mayormente por propano, mientras que el GNV es mayormente metano.  El GNV es única y exclusivamente para uso vehicular.

Un vehículo con sistema dual de combustible, funciona indistintamente con cualquiera de los dos tipos de combustibles (gasolina o GNV), en el interior de la cabina se encuentra el selector que permite escoger con cuál de los dos se quiere operar.

Cuando el gas en el cilindro es utilizado por completo, el selector cambia automáticamente a gasolina garantizando que el motor no se detenga en ningún momento. Es muy importante destacar que esto no sucede cuando se consume toda la gasolina del tanque.

El único momento en que se debe operar a gasolina es en el arranque, ya que el sistema a gas necesita trabajar bajo una temperatura óptima.  Es importante saber, que si el selector está en modo de gas al encender el vehículo, él hace este procedimiento automáticamente.

Los estudios termodinámicos del funcionamiento del motor con gnv o gasolina han comprobado dos desventajas del uso del GNV, la primera es que la presión media efectiva indicada para un motor operando con gas natural es menor que la presión media efectiva indicada del mismo motor operando con gasolina, lo que indica que ocurre una reducción de potencia cuando se emplea gas natural.

El segundo, Para los valores de autonomías asumidas, los niveles de emisión de CO2 y CO en gramos por kilómetro son más bajos para el gas natural que para la gasolina, si bien, la fuerte influencia de las autonomías podría, eventualmente, otorgarle beneficios a la gasolina.  El consumo específico de combustible es menor para la gasolina, por lo tanto, para motores que generen similar trabajo indicado, la generación global de contaminantes sería mayor para el GNV que para la gasolina.

El gas natural es considerado más seguro que la gasolina ya que es más liviano que el aire y en la improbable eventualidad de una fuga de la tubería o del cilindro, el gas se disipará rápidamente hacia arriba. En el caso de gasolina y LPG el vapor emitido es más pesado que el aire y tenderá a acumularse cerca del suelo. Aquí es donde existe un fuerte riesgo de una fuente de combustión.
                   
Todos los sistemas GNV, son equipados con diferentes dispositivos de seguridad que funcionan manual o automáticamente a la hora de detectarse una operación fuera de lo normal.

Los componentes que conforman un kit de conversión son:

  • Inyectores
  • Cilindro de almacenaje (son elaborados en acero y no poseen costuras para soportar las altas presiones)
  • Filtro de gas
  • Regulador de presión
  • Pico de llenado
  • Válvulas de seguridad (automática y manual)
  • Selector de combustible

                                                 
El autogás es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, donde ya circulan más de 25 millones de vehículos movidos por esta energía (en Europa, la usan 15 millones).   Los sistemas de GNV requieren un mantenimiento anual y es recomendable cambiar los filtros cada 30.000 kilómetros.  Es importante llevar un control de los tiempos de mantenimiento.
                     
En Venezuela, actualmente no hay un registro público que indique el número de estaciones de servicio en el territorio nacional  que ofrezca gas comprimido.




Para más información, visita www.smlaflorida.net.ve

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