Mitos y realidades del sistema Autogas en Venezuela
A finales del año 2010 PDVSA
GAS, dio inicio al proyecto Autogás de Gas Natural Vehicular (GNV), y para entonces los equipos
instalados contaban con un sistema de quinta generación y eran de tecnología
argentina, alemana, italiana, brasileña, bielorrusa y holandesa.
Con el uso de motores a base
de GNV, Venezuela ingresaba al ahorro de combustible mediante un sistema de gas mucho más limpio,
ecológico, seguro y que nos ayudaría a reactivar otros grupos de la economía
nacional. Esto también le permitiría a
la nación consumir menor gasolina, que sería exportada originando mayores
ingresos.
Ahora bien, ¿Qué es Gas
Natural Vehicular (GNV)? El gas natural es una mezcla de gases en proporciones
variables, constituye en más de 70% de metano
(CH4), mientras que otros puedan estar en cantidades apreciables como el
nitrógeno, dióxido de carbono y etano (C2H8).
En materia de Gas Natural Vehicular los términos GNC, GNV y CNG
significan lo mismo.
El gas natural representa un
ahorro frente a la utilización de gasolina y/o gasoil, no requiere costosos
procesos de refinamiento y reduce gastos de operación. Cabe destacar que el GNV, no es igual al gas doméstico
de las bombonas, éste se encuentra compuesto mayormente por propano, mientras
que el GNV es mayormente metano. El GNV
es única y exclusivamente para uso vehicular.
Un vehículo con sistema dual
de combustible, funciona indistintamente con cualquiera de los dos tipos de
combustibles (gasolina o GNV), en el interior de la cabina se encuentra el
selector que permite escoger con cuál de los dos se quiere operar.
Cuando el gas en el cilindro
es utilizado por completo, el selector cambia automáticamente a gasolina
garantizando que el motor no se detenga en ningún momento. Es muy importante
destacar que esto no sucede cuando se consume toda la gasolina del tanque.
El único momento en que se
debe operar a gasolina es en el arranque, ya que el sistema a gas necesita
trabajar bajo una temperatura óptima. Es
importante saber, que si el selector está en modo de gas al encender el
vehículo, él hace este procedimiento automáticamente.
Los estudios termodinámicos
del funcionamiento del motor con gnv o gasolina han comprobado dos desventajas
del uso del GNV, la primera es que la presión media efectiva indicada para un
motor operando con gas natural es menor que la presión media efectiva indicada
del mismo motor operando con gasolina, lo que indica que ocurre una reducción
de potencia cuando se emplea gas natural.
El segundo, Para los valores
de autonomías asumidas, los niveles de emisión de CO2 y CO en gramos por
kilómetro son más bajos para el gas natural que para la gasolina, si bien, la
fuerte influencia de las autonomías podría, eventualmente, otorgarle beneficios
a la gasolina. El consumo específico de
combustible es menor para la gasolina, por lo tanto, para motores que generen
similar trabajo indicado, la generación global de contaminantes sería mayor
para el GNV que para la gasolina.
El gas natural es considerado
más seguro que la gasolina ya que es más liviano que el aire y en la improbable
eventualidad de una fuga de la tubería o del cilindro, el gas se disipará
rápidamente hacia arriba. En el caso de gasolina y LPG el vapor emitido es más
pesado que el aire y tenderá a acumularse cerca del suelo. Aquí es donde existe
un fuerte riesgo de una fuente de combustión.
Todos los sistemas GNV, son
equipados con diferentes dispositivos de seguridad que funcionan manual o
automáticamente a la hora de detectarse una operación fuera de lo normal.
Los componentes que conforman
un kit de conversión son:
- Inyectores
- Cilindro de almacenaje (son elaborados en acero y no poseen costuras para soportar las altas presiones)
- Filtro de gas
- Regulador de presión
- Pico de llenado
- Válvulas de seguridad (automática y manual)
- Selector de combustible
El autogás
es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, donde ya circulan más
de 25 millones de vehículos movidos por esta energía (en Europa, la usan 15
millones). Los sistemas de GNV
requieren un mantenimiento anual y es recomendable cambiar los filtros cada
30.000 kilómetros. Es importante llevar
un control de los tiempos de mantenimiento.
En Venezuela, actualmente no
hay un registro público que indique el número de estaciones de servicio en el
territorio nacional que ofrezca gas
comprimido.
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