Te
enseñamos cómo detectar problemas en las bujías de tu vehículo y cómo
solucionarlos, bien cambiando las bujías o reparándolas; con fotos y la
explicación de expertos.
Muchos
son los problemas que pueden
tener las bujías de tu vehículo:
residuos de impurezas, depósitos de carbón y de aceite, recalentamiento,
desgaste, óxido...etc.
Muchas de
las averías que puedes sufrir
por estos síntomas son perfectamente diagnosticables después de un simple
vistazo a la punta de encendido de las
bujías.
Con
este material práctico puedes ahorrarte unos bolívares y evitar diagnósticos
errados al momento de visitar el taller.
Bujías
con residuos de impurezas:
Síntomas
El motor
falla cuando trabaja a un elevado
régimen o cuando el vehículo transporta una carga pesada.
Aspecto
de la bujía
Aislador
y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco.
Causas
1.
Pérdidas de aceite a través
de los aros del pistón
2.
Mala calidad de la gasolina, lo que genera residuos que se solidifican en la punta de la bujía.
Solución
Según el
caso, repara posibles fugas de aceite
o cambiar de marca de combustible. La bujía puede ser limpiada, pero se aconseja cambiarla.
Bujías
con depósitos de carbón:
Síntomas
Dificultad
en el arranque. Fallos de
encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas.
Aspecto
de la bujía
La punta de encendido se presenta
totalmente cubierta de residuos de
carbón, de color negro.
Causas
1.
Circulación a baja
velocidad durante largos periodos.
2.
Mezcla aire/combustible
demasiado rica.
3.
Sistema de
encendido defectuoso.
4.
Distribuidor atrasado.
5.
Bujía demasiado fría.
Solución
- Del 1
al 4. Efectuar los arreglos necesarios.
- Si el
problema es el punto 5, con la bujía demasiado fría, usa tipos de bujía más calientes. Grado
térmico inferior.
Bujías
con depósitos de aceite:
Síntomas
Dificultad
en el arranque del motor. Fallos
de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas.
Aspecto de la bujía
La punta
de encendido está engrasada, húmeda y
negra.
Causas
1.
Aros del pistón con fugas y/o cilindro gastado/dañado.
2.
En motores
de 2 tiempos, la proporción de aceite y combustible está muy alta (demasiado aceite).
Solución
- Para el
punto 1: Cambia los aros o rectifica los cilindros. Se pueden utilizar bujías
más calientes como solución temporal.
- Para el
punto 2: Utiliza la proporción adecuada de aceite/combustible.
Bujías
con recalentamiento (Opción A):
Síntomas
El motor
golpea. Pérdidas de potencia a alta
velocidad, en subidas o con cargas pesadas.
Aspecto
de la bujía
El aislador de porcelana de la bujía está
blanco, vidrioso y/o brillante y los sedimentos
acumulados se han fundido en la cerámica.
Causas
1.
El octanaje
usado es muy bajo.
2.
El tiempo
de encendido está excesivamente adelantado.
3.
El sistema
de refrigeración no funciona correctamente.
4.
Mezcla aire/combustible pobre.
5.
Apriete insuficiente
de la bujía.
6.
Bujía demasiado caliente.
Solución
Según el
caso, verifica las posibles anomalías en el
motor o usa bujías más frías
(grado térmico más alto).
Bujías
con recalentamiento (Opción B):
Síntomas
El motor
golpea. Pérdidas de potencia a alta
velocidad, en subidas o con cargas pesadas.
Aspecto
de la bujía
La superficie del aislador y de los electrodos
está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados.
Causas
1.
El octanaje usado es muy bajo.
2.
El tiempo de encendido está excesivamente
adelantado.
3.
El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4.
Mezcla aire/combustible pobre.
5.
Apriete insuficiente de la bujía.
6.
Bujía demasiado caliente.
Solución
Según el
caso, verifica las posibles anomalías
en el motor o usa bujías más
frías (grado térmico más alto).
Bujías
con aislador roto:
Síntomas
Rendimiento
deficiente del motor.
Aspecto
de la bujía
La punta
de porcelana del aislador, está quebrada
o rajada.
Causas
La rotura
suele estar causada por un choque
térmico (subida o descenso brusco de temperatura).
Si la
porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros, válvulas y pistones.
El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos puede
ocasionar la quiebra del aislador.
Solución
Revisa
los parámetros del motor y utiliza la herramienta adecuada para el ajuste de la
distancia entre los electrodos. Cambia
la bujía.
Bujías
con Pre-ignición:
Síntomas
Gran pérdida de potencia. La
temperatura se eleva, produciendo daños en el pistón.
Aspecto de la bujía
Electrodos fundidos. En casos graves, el electrodo
central puede llegar a desaparecer y el aislador de porcelana se puede fundir.
Causas
1.
Circulación prolongada a
alta velocidad.
2.
El tiempo
de encendido está excesivamente adelantado.
3.
El sistema
de refrigeración no funciona correctamente.
4.
Hay focos
de recalentamiento en la cámara de combustión.
5.
Bujía demasiado caliente.
Solución
- Para
los puntos 2 y 3. Reglar el punto de ignición y revisar el sistema de
refrigeración.
- En el
caso del punto 4: Retirar los residuos de impurezas.
- Para el
punto 5: Usar bujías más frías.
Bujías
con oxido:
Síntomas
El motor
no funciona correctamente (salto de chispa muy débil).
Aspecto de la bujía
El material de los electrodos aparece oxidado
y en casos extremos adopta un color verdoso.
Causas
La oxidación y la corrosión pueden aparecer por varias causas: uso de combustibles
de mala calidad, ambientes húmedos, vehículos sin uso durante largos periodos
de tiempo…
Solución
Cambia la
bujía.
Bujías
con desgaste anormal:
Síntomas
Dificultad
en la puesta en marcha y pérdida
de potencia del motor.
Aspecto de la bujía
Los
electrodos aparecen muy gastados en la zona de salto de chispa, por lo que la distancia
entre ambos es muy pronunciada.
Causas
Suele
deberse a la corrosión, oxidación o reacción con el plomo existente en algunas
gasolinas.
Solución
Cambiar
la bujía.
Para
que puedas comparar estas bujías con problemas con una bujía en perfecto
estado, te indicamos las características de una bujía del vehículo en
condiciones normales.
Bujía en
condiciones normales:
Síntomas
La bujía
funciona correctamente.
Aspecto
de la bujía
La punta
de la bujía suele estar recubierta de depósitos marrones y/o grisáceos.
Causas
La bujía
funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el
consumo de combustible es normal.
Solución
Las
bujías debe seguir cierto mantenimiento. Límpialas y ajusta la distancia entre
electrodos. Respeta los intervalos de cambio.
Para mayor información, visita www.smlaflorida.net.ve
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